La edición 2012-2013 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) abrirá sus puertas hoy en cuatro estadios de esta nación suramericana, en el más esperado torneo deportivo por la fanaticada local.

Ocho equipos disputarán a partir de este jueves el título del campeonato, que permitirá al ganador representar al país en la Serie del Caribe, junto con los titulares de las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana y México.

La LVBP es el torneo de beisbol profesional más importante de Venezuela y lo disputan los planteles Águilas de Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones de Caracas, Navegantes de Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua.

El beisbol es el deporte más popular en Venezuela y la novena Leones de Caracas, con 20 títulos ganados, es el que cuenta con mayor cantidad de seguidores.

En la edición precedente se coronaron los Tigres de Aragua, en una serie final en la que el equipo de Maracay superó cuatro juegos por dos a los Tiburones de La Guaira, que aparecían inicialmente como favoritos por su excelente desempeño en la ronda regular.

Tradicionalmente, el campeonato se desarrolla desde octubre hasta diciembre, seguido por una serie semifinal en enero y luego otra entre los dos equipos de mejores resultados de la semifinal, de la que emerge el campeón.

Para la jornada de apertura de la edición 2012-2013, fueron programados cuatro partidos, todos nocturnos.

En Puerto La Cruz, ciudad portuaria del estado Anzoátegui, Leones de Caracas topará con el plantel local, Caribes de Anzoátegui, mientras en el estadio universitario de esta capital se enfrentarán Bravos de Margarita y Tiburones de la Guaira.

En los otros dos topes saldrán a la grama Águilas de Zulia y Tigres de Aragua, en Maracay, y Cardenales de Lara y Navegantes de Magallanes, en Valencia.